Skip to content

Kayak: lo básico que has de saber de este deporte

  • by

En la vida cotidiana hay muchas cosas que damos por sentado; las nombramos, creemos saber qué son e incluso nos atrevemos a pensar que su funcionamiento es sencillo. Sin embargo, cuando profundizamos un poco más nos encontramos con una historia realmente interesante e incluso desconocida. Como, por ejemplo, no lo pensamos dos veces cuando sitios como https://registrarse.cl/rivalo/ comenzaron a aparecer porque nos acostumbramos a ellos. Lo mismo pasa con Facebook o Instagram, ¿no?

El kayak es un elemento interesantísimo, que envuelve una disciplina apasionante y un mundo en sí mismo. 

La historia del Kayak

Comencemos hablando por su concepto como tal. El kayak es una pequeña embarcación con una capacidad que varía desde uno, hasta un máximo de cuatro tripulantes. A pesar de que durante sus orígenes tenía usos totalmente diferentes, su versión moderna es fabricada y utilizada para fines deportivos y/o recreacionales únicamente.

Por supuesto, su historia también es interesante. Esta piragua fue inventada por los esquimales hace ya muchísimo tiempo, con la finalidad de tener un medio de transporte sencillo y ágil, que les permitiera movilizarse en el agua principalmente para poder pescar aunque podía tener otros usos igualmente sencillos.

Posteriormente, las civilizaciones occidentales vieron con gran intriga las embarcaciones y poco a poco las fueron adaptando y modificando hasta lo que conocemos hoy en día. A partir de estas transformaciones surgió el uso del kayak como un deporte, aunque el nombre de la disciplina sería el de “canotaje”.

Justamente, el canotaje tuvo gran aceptación en la sociedad y terminó por convertirse en un deporte olímpico de gran importancia que perdura hasta nuestros días. Cabe destacar en este punto, que una de sus características más importantes es que los remos (o palas) no se encuentran unidos a la estructura como tal, sino que tienen una movilidad independiente. De esta disciplina derivan varias categorías, que a su vez exigen prestaciones distintas a cada embarcación. Por lo tanto, existe todo un abanico de kayaks con diferencias entre sí.

Disciplinas deportivas

El kayak de competición: Destacan por su gran inestabilidad y capacidad hidrodinámica. Suelen ser usados por personas con una buena experiencia previa, y que son asiduos practicantes del canotaje.

Kayak de slalom: Probablemente sea el más famoso de todos, gracias a las fotografías y videos de palistas enfrentándose a aguas revueltas mientras tratan de atravesar las llamadas “puertas”. Se trata de una piragua con gran capacidad de maniobrabilidad, que permite cambiar el rumbo de forma abrupta y es lo suficientemente resistente a las condiciones hostiles de las aguas bravas.

Kayak de travesía: Podría decirse que son el tipo de kayaks menos “competitivos” que hay. Su finalidad no es deportiva, sino que están destinados a recorrer distancias mucho más largas sin el vértigo o presión que involucran las pruebas de canotaje. Pueden albergar hasta tres palistas y algunos incluso tienen compartimientos para movilizar algunos tipos de cargas como comida u otros elementos de interés.

Kayak de competición en mar: Suelen estar destinados a competiciones en mar abierto, por lo que tienden a ofrecer una mayor estabilidad que varios de sus pares. Tienden a ser más largos de lo normal también, e incluso están construidos en materiales ligeros pero resistentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.